miércoles, 17 de diciembre de 2008

Bajada histórica de tipos USA

Bueno, ya estamos en el 0,25 de los tipos en la mayor economía del mundo.

La Fed instaura política de "tipos 0" como Japón: recorta 75 puntos básicos hasta el 0,25%

En realidad, nos dicen que se trata de "establecer un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, en una medida sin precedentes que agota la, hasta ahora, principal herramienta de política monetaria del banco central estaounidense."

Lo sorprendente es que todavía vemos muchos políticos, directivos y ciudadanos que todavía:
- Niegan la dureza del ajuste tan fuerte que hemos de padecer.
- Por algún designio divino, aunque no hagamos nada o hagamos lo de siempre, todo lo malo pasará en 1-2 años.
- No piden responsabilidades a los verdaderos culpables.
- Creen que siemplemente anunciando mendidas de inyección de dinero publico y "potenciando" la I+D+i se saldrá rápido de todo esto.

Frente a todo esto nosotros vemos:
- Que nada se arreglará hasta que se persiga a los verdaderos culpables: altos directivos, supervisores y álgunos políticos implicados. Esto es imprescindible, los directivos, supervisores y políticos que han hecho las cosas como es debido lo agradecerán, seguro!
- Que hay que evitar la evasión de capitales a paraisos fiscales. Dificil ? En absoluto, cuando se ha querido intervenir cuentas, Alemania y otros países lo han hecho bastante bien ...

- Imprescindible mentalizar a la gente que el ajuste va a ser muy duro y por tanto hay que ser previsores. Esto afectará al consumo (obvio) pero evitará muchos dramas y sentará las bases del ajuste. Seamos francos, el consumo se desmoronará igual símplemente por el miedo que va a generar la crisis, mejor que sea sin tanto miedo y con un poco más de cabeza. La gente debe uitarse lo supérfluo y seguir consumiendo lo estrictamente necesario.

- Al mismo tiempo hay que mantener en la medida de lo posible las medidas sociales. Lo siento, pasó el turno de los "liberatas" de pacotilla convenciendonos de que eso no fomenta el crecimiento (quizá no lo haga, pero seguro que tampoco deja el sistema en manos de quien se lo ha cargado con tanta facilidad). Tampoco medidas sociales a lo tonto, hay que hilar fino, que el dinero es escaso.

- La I+D+i es una medida excelente de prevención en los buenos tiempos de cara a los malos tiempos. Pedir a las empresas ese esfuerzo precisamente cuando no hay ni para pagar nominas es simplemente ridículo. Sobre todo cuando un mal endémico ha sido la discutible utilización en Europa de los fondos públicos para tal fin.
Por supuesto que hay que hacer I+D, pero ahora sera todavia mas dificil (con empresas más avidas de dinero para temas operativos y las cuentas publicas mermadas por las inyecciones a bancos y otros sectores). No será fácil, obtener resultados, será mucho más difícil que antes evitar que las subvenciones se conviertan en ayudas encubiertas sin ningúna repercusión real en el I+D. Todo un reto para las autoridades, se necesita mucha más supervisión y dureza.

- La FED ha hecho lo que no ha tenido más remedio que hacer. No obstante con todo el planeta con políticas similares no parece que vayamos a ver operaciones "carry trade" con el dólar (como ocurrió con Japón).

En fin, grandes retos para los USA. Veremos si su ingenio y perseverancia, que les llevo muy alto, sigue siendo un referente. El resto del mundo está simplemente mirando ...

No hay comentarios: